Comercio electrónico global

Cómo incrementar el atractivo de los envíos para los clientes internacionales

Ocho maneras sencillas de optimizar sus ofertas de productos, incrementar el alcance global y adquirir nuevos clientes.

No cabe duda de que el comercio electrónico ha reducido la importancia de las fronteras. El comercio electrónico global es una realidad y son miles de millones de dólares los que se generan en línea en mercados no locales. Sin embargo, la entrega física de los artículos sigue constituyendo un desafío. Existen varias soluciones y mejores prácticas para los envíos internacionales, pero no existe una verdad única. Para los fines de este artículo, considere los envíos internacionales desde la perspectiva del cliente. Aquí presentamos algunas ideas sencillas para lograr que los envíos sean más atractivos para ellos:

Ofrezca múltiples opciones de rapidez de envío
Para envíos nacionales, lo común es ofrecer entrega inmediata más costosa, así como también entrega más lenta a más bajo precio. No obstante, para envíos internacionales, muchos minoristas solo ofrecen una opción de envío. Al igual que los clientes nacionales, los clientes internacionales también manifiestan una preferencia distintiva en el ámbito de precio versus rapidez.

El envío gratuito es fabuloso, pero al menos asegúrese de que la tarifa de envío incluya los costos finales
A los clientes no parece importarles gastar una cantidad importante de dinero para viajar a un punto de venta minorista. Sin embargo, cuando el costo de la logística se muestra en detalle en las compras en línea, no les gusta. Por consiguiente, el envío gratuito ha sido un gran catalizador para el crecimiento del comercio electrónico. Si bien a los clientes les encantaría contar también con envío internacional gratuito, la economía del comercio electrónico no lo permite. Por ello, lo mínimo que debe saber el cliente es exactamente cuánto gastará en el envío. Esto debe incluir:

1. Impuestos como el IVA, el impuesto sobre las ventas y otros impuestos relacionados

2. Aranceles de aduanas para la importación de bienes

No todos los países gravan impuestos estables, previsibles e inequívocos a los bienes enviados, pero los clientes no desean llevarse la peor parte de ello. Si envía al extranjero, procure asociarse con un proveedor de logística que pueda proporcionarle el costo completo de logística internacional en tiempo real.

Use el Sistema postal local para parte del envío
Algunos países poseen un sistema postal confiable y completo. En otros países, la logística está tan poco desarrollada que solo el sistema postal local subsidiado por el gobierno puede acceder a muchas regiones. En tales casos, el uso del sistema postal local para el último tramo del envío puede resultar práctico. Si desea hacer esto, asegúrese de que su cliente tenga suficiente confianza en el sistema postal local.

Ingrese los datos de envío en forma lógica con verificaciones incorporadas
Pruebe ingresar un código postal de 3 dígitos para una dirección en Estados Unidos y el sistema quizás mostrará un mensaje de error, pero no se puede aplicar una verificación general para una dirección internacional. Esto puede causar un índice de error más alto en la captura de direcciones internacionales. Debido al costo bastante más alto de los envíos internacionales, el cliente o la tienda de comercio electrónico pagarán muy caro los errores en el ingreso de datos. Use una plataforma de comercio electrónico capaz de validar direcciones internacionales para asegurar la satisfacción de pedidos y evitar costosos errores.

Use embalaje que soporte el viaje y la inspección
Todos entendemos la necesidad de un embalaje resistente. Sin embargo, cuando los productos cruzan las fronteras nacionales, a menudo se someten a inspección. ¿Cuánto esfuerzo cree que dedica el inspector a volver a sellar el paquete? Lo más probable es que cuando el envío inspeccionado llegue al cliente, se habrá reducido a una gran pila de cinta de embalaje. Si su embalaje fuera de fácil resellado, ¿no le ahorraría eso problemas a todas las personas involucradas?

Considere los feriados locales y otros factores
En diferentes zonas del mundo se celebran distintos feriados. En varios países, las oficinas permanecen cerradas en dichos feriados y no es posible entregar envíos. Cuando proporcione a los clientes una fecha de entrega, considere los feriados locales. Puede indicar la entrega para días hábiles estimados en lugar de prometer una fecha específica.

Realice el mayor seguimiento posible, incluso para clientes internacionales
El tiempo entre la realización de un pedido en línea y la recepción física de los productos puede ser percibido por el cliente como un agujero negro de información. Para reducir la incertidumbre, algunos proveedores de logística de mercados desarrollados ofrecen seguimiento detallado. Sin embargo, para el seguimiento internacional, es muy poca la información disponible. Hasta que los proveedores de logística puedan optimizar esto, asegúrese de mantener alineadas las expectativas de tiempo de entrega de los clientes con la realidad e infórmeles sobre cualquier retraso del que tenga conocimiento.

Muestre los costos y precios en la moneda del cliente
Esto puede ser complicado, especialmente en el caso de clientes ubicados en países con precios de divisas altamente inestables. Sin embargo, eso no es excusa para que una empresa espere que el cliente mismo realice la conversión de moneda. La tienda de comercio electrónico puede absorber los altibajos de las fluctuaciones de divisa de corto plazo o bien, puede informar con claridad a los clientes de que los precios mostrados están sujetos a cambio según el movimiento de precios de la moneda.

Observaciones finales
No cabe duda de que los envíos internacionales son mucho más complejos que los nacionales. Sin embargo, invertir en logística superior es un precio muy bajo si consideramos las utilidades que puede recibir de la mayor cantidad de ventas transfronterizas. Siga los pasos básicos antes mencionados para lograr que sus opciones de envío resulten más atractivas para los clientes internacionales.

- Más información en: http://blogs.pb.com/ecommerce/2014/08/19/make-shipping-more-attractive-for-international-customers/#sthash.Mfljg3BB.dpuf