Movistar adopta el éxito de la facturación electrónica

Movistar Ecuador utilizó la solución de gestión de comunicaciones del cliente (EngageOne) de Pitney Bowes para garantizar el éxito de su proyecto de facturación electrónica.

Perfil del cliente

Una subsidiaria de Telefónica en el mercado ecuatoriano

Un líder en el lanzamiento de productos y servicios innovadores para celulares en Ecuador

Cuenta con una red productiva que beneficia a aproximadamente 100.000 familias

Objetivos empresariales

Emisión de facturas electrónicas a clientes pospago

Cumplimiento con el Servicio de Rentas Internas de Ecuador

Optimización y agilización del proceso de facturación

Beneficios

Disminución de costos y mejora en los resultados medioambientales

Disminución de tiempos de recepción de facturación en ocho días

Mejora de gestión y entrega de comunicaciones del cliente

Tecnologías utilizadas

Más información

Más información

Más información

Descripción general

"Desde abril de 2011, hemos visto un incremento del 10 por ciento en la adopción de facturas electrónicas por parte de nuestros clientes. Somos pioneros en este campo y los clientes lo saben apreciar". Ana Monge,
Vicepresidente de Facturaciones y Pagos,
Movistar Ecuador

Movistar Ecuador necesitaba implementar una solución que permitiera emitir facturas electrónicas para sus clientes pospago bajo los parámetros establecidos por el Servicio de Rentas Internas de Ecuador y enviarlos automáticamente al cliente a través de correo electrónico. Se necesitaba que los clientes pudieran ver sus consumos de forma rápida y eficaz. 

Desafíos del negocio

El proyecto de facturación electrónica forma parte de un proceso de innovación y calidad analizado y estudiado.

Las facturas electrónicas requieren la aprobación del Servicio de Rentas Internas de Ecuador para que sean válidas a efectos legales y fiscales, además de poder firmar gran cantidad de facturas y enviarlas automáticamente a los clientes por correo electrónico

.

A nivel interno, el desafío consistía en optimizar y agilizar el proceso de facturación, y a la vez mejorar el acercamiento efectivo hacia los clientes.  Para ello, era necesario lograr que el envío de la factura por correo electrónico llegara siempre a la bandeja de entrada del destinatario y no a la bandeja de correo no deseado. Por otra parte, la aplicación debía contemplar el almacenamiento y la disponibilidad de la información por un periodo mínimo de seis meses. Así, era vital para Pitney Bowes definir la estructura de facturación electrónica para satisfacer las necesidades de Movistar Ecuador.

Solución

Con el propósito de garantizar el éxito de la empresa y del proyecto de facturación electrónica, Movistar Ecuador empleó la solución de gestión de comunicaciones del cliente (EngageOne) de Pitney Bowes.

Esta solución permite mejorar la gestión y entrega de las comunicaciones de clientes por medio de cualquier canal, incluidos el correo electrónico y mensajes SMS. La solución de Customer Engagement facilita el manejo dinámico de mensajes; el seguimiento de campañas con informes predefinidos, así como también el almacenamiento electrónico, la generación y la producción de mensajes de alto volumen.

La piedra angular de la solución de gestión de las comunicaciones es EngageOne High Speed Batch (anteriormente conocido como DOC1®). Movistar Ecuador utilizó EngageOne para optimizar y agilizar el proceso actual, mientras también se consigue aumentar la eficacia en las relaciones con los clientes. Estas capacidades son la razón por la que los analistas consideran a EngageOne como una de las soluciones de gestión de las comunicaciones más fiables del mercado

Beneficios

“Se realizó una encuesta de satisfacción a los clientes suscritos a facturación electrónica y se obtuvo que el 90 por ciento de los encuestados está satisfecho con el servicio”. Ana Monge,
Vicepresidente de Facturación y Pagos
Movistar Ecuador

Gracias a la facturación electrónica, Movistar Ecuador no solo ofrece a sus clientes un servicio rápido y eficaz, sino que también consolida su compromiso con el medio ambiente al reducir el uso de papel.  El proceso de facturación electrónica ha reducido el tiempo de recepción en ocho días. Con este nuevo servicio, la cuenta se entrega en dos días hábiles luego de emitida (antes de esta iniciativa, las cuentas en papel tomaban hasta diez días hábiles).  Movistar Ecuador está cambiando la mentalidad del público con un servicio rápido mucho más eficaz que el anterior. Un estudio reciente confirmó que más del 90 por ciento de los clientes que utilizan este servicio están muy satisfechos.