Videos interactivos personalizados: el modelo de excelencia del marketing con videos

Por Liz Roche, Gerente de Producto para las Soluciones de Customer Engagement en Pitney Bowes

En otra época, anterior a la “Era del cliente” en la que nos encontramos actualmente, puede que los videos de marketing hayan entregado el mensaje de la empresa eficazmente; sin embargo, la comunicación era esencialmente unidireccional, una persona hablando a todos los espectadores en general.

En la actualidad, los videos estáticos aún son una herramienta de marketing eficaz y popular entre los espectadores (el año pasado los videos representaron un 64 por ciento del tráfico por Internet total de los consumidores), pero las expectativas de los consumidores aumentaron. Ahora, quieren una experiencia interactiva y personalizada. Para satisfacer esta demanda, las empresas están recurriendo a videos interactivos personalizados y entregándole el control al espectador, lo que le permite controlar el contenido y crear sus propias experiencias.

Estos videos son el futuro de la experiencia del cliente, y para algunas de las empresas destacadas, el viaje al futuro ya comenzó, aunque todavía tengan mucho por hacer.

Por ejemplo, SAP cuyo canal de YouTube de primera línea clasifica sus videos según tipo de perfil de usuarios. Los clientes se pueden suscribir al canal de SAP (SAP for Retail), aquellos interesados en la administración de relaciones con los clientes pueden navegar por el canal SAP CRM y, así sucesivamente, a través de 11 canales distintos. 

Sin embargo, estos videos no permiten que el espectador controle lo que ve en un video, cuando lo hacen, o cómo serán sus selecciones a través del video. Tampoco entregan personalización individual según la información y datos conocidos del usuario. 

Roku es otro ejemplo de una empresa experimentando con la personalización e interactividad en sus videos.  La empresa de transmisión de videos ha comenzado a introducir publicidad que no solo se orientó a espectadores específicos según sus preferencias, sino que también ofrece interacción en tiempo real mediante juegos y recorridos virtuales. 

Estas publicidades tienen el potencial de resolver el antiguo problema de los espectadores que cambian de canal o apagan por completo el servicio cuando aparece una publicidad: no obstante, Roku, al igual que SAP, también puede que esté perdiendo una oportunidad de permitir a sus espectadores diseñar realmente su propia aventura. 

"Me encantó el video. Lo vi mientras tomaba café". 

Para entender la razón por la que los videos interactivos personalizados son el modelo de excelencia de hoy y la oportunidad que SAP, Roku y otros están perdiendo, tenga en cuenta la historia de la aseguradora Security First Insurance, fundada en Florida. El desafío fue ayudar a sus 227.000 dueños de pólizas a mejorar su comprensión de la cobertura y a la vez ofrecerles una experiencia excepcional de cliente y una respuesta ágil ante las catástrofes, todo en un formato fácil de entender. 

Desde que Security First comenzó a utilizar videos interactivos personalizados, sus clientes han podido controlar los videos que ven y cuándo lo hacen. Se les puede dirigir a una cantidad de siguientes pasos desde el video, como leer el blog, hablar con un representante de ventas o visitar el portal de servicio al cliente.

 La respuesta de los clientes ha sido positiva. Tres de cada cuatro ven al menos cuatro minutos de video y, como nos cuenta Marissa Buckley, vicepresidente de marketing de Security First: “Las personas están diciendo: "Me encantó el video. Lo vi mientras tomaba café".

Las ventajas principales

Como lo demostró Security First, los videos interactivos personalizados mantienen a los clientes comprometidos en un momento en el que se les atrae desde distintas direcciones; además, si se les integra adecuadamente a la estrategia general de marketing de una empresa, estos videos aumentarán la experiencia del cliente y establecerán nuevos niveles de compromiso del cliente. 

Así que, ¿por qué esperar más? Es momento de guardar silencio en el set de grabación y comenzar a grabar hoy sus videos interactivos personalizados. 

Para conocer más, vea en acción una demostración de video interactivo personalizado de Pitney Bowes; o bien, lea nuestra publicación reciente, "Cuatro razones por las que los videos interactivos personalizados son el futuro del servicio al cliente".

También puede gustarle

Más información