Location Intelligence

3 motivos por los que todas las empresas deben considerar la localización inteligente

Averigüe cómo su publicidad móvil, marketing en redes sociales e inteligencia de negocios se pueden beneficiar de GIS (Sistemas de información geográfica).

La facilidad de uso de aplicaciones móviles como Google Maps y Strava (que ahora se está utilizando para planificación urbana) ha inspirado a muchas empresas para reformular su consideración de la ubicación. Por consiguiente, a muchos profesionales de TI se les ha solicitado crear aplicaciones basadas en ubicación.

“TI ahora debe crear aplicaciones espaciales o habilitadas para la funcionalidad espacial, sin tener experiencia previa con estas tecnologías”, cuenta Clarence Hempfield, Director de Producto en Pitney Bowes. “Eso significa que organizaciones como Pitney Bowes han tenido que ofrecer estas capacidades de tal manera que una persona que no sea experta en GIS pueda crear y proveer aplicaciones espaciales, sin una base de años de experiencia con la tecnología”.

Esta rápida consumerización de la tecnología GIS ha permitido a cualquier persona que tenga un teléfono inteligente usar aspectos de la tecnología GIS con solo unos toques, obteniendo así valiosos datos de localización inteligente que puede utilizar para buscar nuevas tiendas, obtener instrucciones para llegar y más… y los consumidores esperan que las empresas actúen acorde con ello.

Si bien muchas empresas se han mostrado renuentes a adoptar plataformas de localización inteligente, con base en la idea de que será difícil implementar la tecnología, los profesionales de TI pueden usar con eficacia algunas herramientas GIS. Gracias a la creciente demanda de aplicaciones basadas en ubicación, se han desarrollado soluciones que puede usar tanto una empresa Fortune 500 como una cafetería local.

A medida que son más los consumidores que incorporan la ubicación a su vida cotidiana, las empresas no deben quedarse atrás en la tendencia. Aquí presentamos los motivos por los que la LI puede constituir una ventaja para su empresa:

1. Lo local puede amplificar lo social.

Si necesita más evidencia de que las herramientas GIS se han consumerizado, solo basta dar un vistazo a redes sociales como LinkedIn, Twitter y Facebook. Las tres ofrecen opciones de publicidad pagada que las empresas puede utilizar para focalizarse en los clientes locales.

Por ejemplo, un restaurante en Dallas puede usar Twitter para enviar un Tweet promocionado que ofrece un descuento exclusivo a personas que se encuentran en el área de Dallas. O bien, una compañía de seguros en Atlanta puede focalizarse en posibles clientes del Área metropolitana de Atlanta mediante LinkedIn.

Estos tipos de herramientas solo requieren unos cuantos clics para activarse y muy poco conocimiento de la tecnología GIS subyacente. Al utilizar Tweets promocionados, Actualizaciones patrocinadas de LinkedIn y Publicaciones promocionadas de Facebook, todas las empresas pueden aprovechar el poder de lo local a través de lo social, y viceversa, al aumentar los clientes en canales de redes sociales, incrementar el conocimiento de marca y generar ventas.

2. Los datos y los mapas pueden ayudarle a planificar para el futuro.

Con la plataforma GIS correcta, puede agregar y visualizar datos como nunca antes. Por ejemplo, una tienda minorista que tiene planificado abrir una nueva sucursal puede superponer datos demográficos y socioeconómicos y actividad criminal en el mapa para así visualizar oportunidades y riesgos potenciales basados en patrones históricos.

Esto no solo ayudará en la construcción de la nueva sucursal, sino que también en la planificación del inventario acorde con la información. En una ciudad cuyos habitantes tienen, en promedio, 35 años de edad, es posible que se requiera un tipo muy distinto de inventario que en una ciudad cuyos habitantes tienen una edad promedio de 65 años. Al combinar la ubicación con fuentes de datos de terceros, las empresas pueden obtener conocimientos que les permiten planificar para el futuro y prever mejor lo que realmente necesita la comunidad local.

3. La ubicación puede potenciar en gran medida la

inteligencia de negocios (BI) y ha evolucionado mucho durante los últimos años, con nuevas plataformas que ofrecen tableros y análisis detallado que permiten a las empresas visualizar y extraer datos específicos para contar con una visibilidad sin precedentes. Aun así, en lo que se refiere a la ubicación, esa información normalmente queda ausente de la ecuación. Los profesionales de GIS trabajan duro para crear estrategias coherentes basadas en la LI, pero sus esfuerzos a menudo están separados de la organización.

Sin embargo, la combinación de la BI con la localización inteligente es fundamental para optimizar la experiencia del cliente. Puede segmentar a su público por código postal o país, de manera que, ¿por qué no debería ser capaz de revisar las tendencias pasadas, presentes y futuras de los clientes en distintas áreas?

Al aplicar la ubicación a la BI, las empresas pueden visualizar con exactitud dónde son más sólidas las ventas, qué región puede ser la más receptiva a ofertas de marketing específicas y dónde es necesario mejorar el servicio al cliente.

La ubicación puede potenciar en gran medida la BI al crear una nueva manera de visualizar, analizar y hacer seguimiento de asociaciones, ventas, clientes y posibles clientes.

Ubicación, ubicación, ubicación

La publicidad móvil, el marketing en redes sociales, la planificación de negocios y la inteligencia de negocios se pueden beneficiar de las herramientas de localización inteligente y, gracias a la consumerización de GIS, finalmente es posible que cualquier empresa se promocione a nivel local.

¿Desea obtener más información sobre la consumerización de GIS y averiguar cómo las empresas pueden utilizar la LI en su beneficio?  ¡No deje de leer nuestro artículo!

- Más información en: http://blogs.pb.com/pbsoftware/2014/07/30/why-location-intelligence/#sthash.KqYmcK5A.dpuf